Casos de éxito de nuevas compañías eléctricas

Publicado en Emprendedores.es el 27 de octubre de 2014.-

Aunque el mercado español de la electricidad está liberalizado, sigue siendo un oligopolio con poco espacio para una competencia real. Cuatro compañías eléctricas comercializan el 80% de la electricidad. En esta situación, un ramillete de comercializadoras independientes intentan plantarles cara.

El sector eléctrico español sigue siendo un oligopolio en manos de las compañías tradicionales, es decir, las productoras de energía. Las empresas que tienen las infraestructuras de producción y distribución de la electricidad dominan también la comercialización. Podríamos establecer una analogía con el mercado de la telefonía móvil, donde las empresas con red propia copan más del 85% del mercado, mientras que montones de operadores móviles virtuales (OMV) pugnan por el resto de clientes. En cierto modo, las comercializadoras independientes se asemejarían a estos OMV, ya que venden la electricidad producida en instalaciones de otras compañías.

La liberación del mercado eléctrico español se ha realizado en varios pasos, con sucesivas leyes (1998, 2003, 2009 y 2012) para ir desregulando el sector. Este proceso ha obligado a diferenciar entre las actividades de generación, distribución y comercialización, ha otorgado libertad al consumidor para contratar con la comercializadora que desee y ha desregulado parcialmente el precio de la luz.

Sin embargo, el sector sigue estando controlado por el Estado, que interviene directa o indirectamente tanto en la generación como en el transporte y distribución, influyendo también parcialmente en la fijación de precios. La única actividad que tiene cierta libertad es la comercialización, aunque presenta dificultades…

 

Para leer el artículo completo, siga este enlace.

casos éxito comercializadoras independientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *