Entrevista a Jorge González Cortés

Publicado en i-ambiente.es en marzo de 2014.-

Jorge González Cortés es el Director de Marketing de la comercializadora del mercado libre Gesternova (@Gesternova). Es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por el ESIC y un experto en comunicación corporativa, además de un amante del sector renovable.

Gesternova apuesta por la energía 100% Renovable como alternativa al mix actual de producción eléctrica.

A raíz de la liberalización impulsada en su momento por la Ley 54/1997 del Sector eléctrico aparecieron distintos agentes denominados comercializadoras. Son sujetos muy importantes en este proceso, pero siguen siendo “El Gran Desconocido” para el consumidor. ¿Cuál es su papel dentro del sistema eléctrico español?

Digamos de manera simple que somos el intermediario entre el mercado mayorista y el consumidor. De otro modo, podría decirse que funcionamos como un operador de telefonía móvil que se sirve de la red de terceros -en este caso del distribuidor- para hacer llegar la electricidad a sus clientes.

En España existe un sistema de Garantías de Origen que se expiden a los productores de Energía Renovable para asegurar la procedencia renovable de la energía ¿En qué consisten este tipo de garantías? ¿Sirve como instrumento de presión social para que la clase dirigente se percate de que la sociedad civil demanda un cambio de paradigma energético?

Como bien afirmas, son un instrumento fomentado por la UE y traspuesto a la regulación española para identificar el origen de la electricidad producida a partir de fuentes renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

Deben servir como instrumento de presión social porque dicen mucho de las preferencias de los ciudadanos, que en lo que respecta a los políticos, son los que votan. A mayor demanda de energía verde, mayor desarrollo del sector renovable.

Para leer la entrevista completa, siga este enlace.

Entrevista Jorge González Gesternova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *