FAQretr

Respondemos a tus dudas

En Gesternova tenemos un fuerte compromiso con nuestros clientes, por eso queremos que siempre estén bien informados. Aquí encontrarás las respuestas a las dudas más frecuentes.

¿Qué origen tiene la electricidad que suministra Gesternova a sus clientes?

La energía que suministra Gesternova a sus clientes es de origen exclusivamente renovable y cuenta con las Garantías de Origen que la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) regula a través de la Orden ITC 2914/2011 del 27 de octubre (BOE nº 262 de 31 de octubre) modificación de la Orden ITC/1522/2007 de 24 de mayo que emanan de la directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo. Esto supone que los consumidores que contratan con Gesternova tienen la garantía de que cada kilovatio que consumen es energía de origen renovable que Gesternova emite a la Red. Aseguramos que hay un productor en el Régimen Especial que aporta a la Red exactamente lo que consumes.

¿Por qué contratar con Gesternova?

Gesternova ofrece energía limpia para tu negocio u hogar a un precio competitivo. Queremos que nuestros clientes entiendan la factura, que no se encuentren sorpresas y que escojan la opción que más les conviene. Nos encargamos de realizar todas las gestiones de cambio de comercializador de forma ágil y eficaz, por lo que podrás despreocuparte en todo momento.

¿Dónde suministramos energía?

La comercialización de energía es una actividad liberalizada en España. En Gesternova aprovechamos la red de distribución de terceros para llegar hasta dónde tú estés. Los únicos puntos de España a los que no suministramos electricidad son Ceuta y Melilla, tampoco en los Sistemas Insulares para potencias inferiores a 10 kW.

Conoce más acerca de nuestras Garantías de Origen

La CNMC, Comisión Nacional de Mercados y Competencia, garantiza que el origen de nuestra energía es 100% renovable. Si quieres acceder a la información sobre nuestras garantías de origen, puedes hacerlo aquí.

¿Gesternova suministra gas?

No, el motivo es que Gesternova únicamente suministra energía limpia y libre de emisiones, el gas sin embargo no es una fuente de energía renovable.

¿Es más caro contratar energía renovable?

No, la energía limpia no es más cara. Somos una comercializadora en mercado libre y ofrecemos precios de energía competitivos, sin que exista relación entre su origen y el precio. Puedes leer este artículo de nuestro blog (Te aclaramos seis dudas frecuentes sobre la electricidad verde) para conocer más sobre este tema.

¿Qué necesito para dar de alta un nuevo suministro de la luz?

Si en la actualidad no hay suministro eléctrico y tampoco lo ha habido con anterioridad:

  • Comprueba que ya dispones del certificado de la instalación eléctrica (CIE), en caso contrario, contacta con un técnico homologado.
  • Una vez ya dispongas de toda la documentación ponte en contacto con la distribuidora de tu zona para que asignen el código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) definitivo.

Si actualmente no hay suministro, pero sí que lo ha habido con anterioridad:

  • Verifica que el certificado de la instalación eléctrica (CIE) está vigente y trata de localizar en facturas anteriores el número de CUPS.
  • Si no tienes posibilidad de consultar el CUPS contacta con la distribuidora de tu zona.

Una vez dispongas de esta información, puedes iniciar los trámites de alta con nosotros.

* En el caso de que el suministro esté conectado a una línea de alta tensión, contacta con nosotros y te informaremos de la documentación adicional que precisas.

¿Me quedaré sin suministro eléctrico durante el proceso de cambio de comercializador?

No, en ningún caso. La actividad de comercialización es ajena a la calidad del servicio de suministro eléctrico y al cambiar de comercializador no pueden producirse cortes de suministro que no estén relacionados con averías en la red (responsabilidad del distribuidor de la zona). Para más información puedes leer este artículo en nuestro blog: Te aclaramos seis dudas frecuentes sobre electricidad verde.

¿Cómo saber si la potencia contratada se ajusta a mis necesidades?

– En el caso de tarifas con potencias inferiores a 15 kW: estas suelen estar controladas por un ICP (interruptor de control de potencia) que limita la demanda instantánea de energía, por lo que, para realizar un cálculo aproximado de la potencia que necesitas, suma las potencias que demandan los aparatos eléctricos que habitualmente conectas a la vez.

– En el caso de tarifas con potencias superiores a 15 kW, que cuentan con un maxímetro, tienes el registro de la potencia demandada en tu factura de la luz.

En este artículo de nuestro blog encontrarás más información: Dime qué consumes con electricidad y te diré qué potencia contratada necesitas.

Contratar una tarifa con discriminación horaria

Las tarifas con discriminación horaria pueden suponer un ahorro notable en tu factura de la luz si conoces bien su funcionamiento. Con esta tarifa las horas del día se dividen en dos periodos: Punta (P1) y Valle (P2), pero para que realmente notes el ahorro debes tener en cuenta que al menos un 30% del consumo eléctrico debe producirse en el período valle. Podrás encontrar más información sobre la discriminación horaria en este artículo de nuestro blog: Tarifas con discriminación horaria en la factura de la luz: adapta tus hábitos de consumo y ahorra.

¿Para contratar con Gesternova debo realizar algún cambio a mi instalación eléctrica o en mi contador?

Claro que no. Tú decides cambiar de comercializador pero el distribuidor continuará siendo el mismo ya que viene asignado por zona. El distribuidor es el propietario de la red de distribución y, normalmente de tu contador, por lo que no se realizará ningún cambio.

¿Cómo recibo una oferta de Gesternova?

Si deseas conocer nuestras tarifas de baja tensión, 2.0 A, 2.0 DHA, 2.1 A, 2.1 DHA o 3.0 A, puedes consultarlas en nuestra página web.

Si tu consumo en baja tensión está por encima de 40.000 kWh al año o tienes contratada una tarifa de alta tensión, pídenos una oferta personalizada: rellena el formulario disponible en nuestra página web adjuntándonos dos de las últimas facturas de suministro o envíanos un correo electrónico a la siguiente dirección: comercial@gesternova.com y te haremos llegar nuestra oferta personalizada.

¿Con qué frecuencia factura Gesternova?

Gesternova factura en base a las lecturas que aporta la empresa distribuidora, encargada de la toma de lectura. Para las tarifas 2.0 A, 2.0 DHA, 2.1 A y 2.1 DHA la facturación será bimestral en el caso de que el contador que tengas instalado sea analógico y la facturación será mensual en el caso de que ya dispongas de un contador digital con telegestión y que esté integrado en el sistema de medida del distribuidor encargado de lectura. En el caso de tarifas 3.0 A y alta tensión la facturación será mensual.

¿Qué conceptos pagaré en mi factura de la luz con Gesternova?

Los conceptos que Gesternova incluirá en tu factura son los términos regulados, esto es, el término de potencia, el término de energía, el impuesto eléctricoIVA. Además, la factura podría incluir un concepto denominado “Alquileres” si la distribuidora fuera la propietaria del contador, ésta nos trasladará el importe correspondiente al alquiler del contador y nosotros, para tu comodidad, lo incluiremos en la factura. Conoce más sobre este asunto en el siguiente artículo de nuestro blog: Cómo entender la factura de tu casa.

¿Cuánto dura mi contrato con Gesternova?

La duración del contrato es de 365 días desde la activación del mismo, prorrogándose anualmente de forma tácita de no recibir comunicación con un preaviso de 15 días a la fecha de vencimiento. En las tarifas fijas de baja tensión (2.0 A, 2.0 DHA, 2.1 A, 2.1 DHA y 3.0 A) no existe permanencia y tampoco en las tarifas indexadas de baja o alta tensión siempre que se indique la intención de resolver el contrato con un mes de antelación. Conoce todas las condiciones generales del contrato.

Al cambiarme a Gesternova, ¿debo pagar algo a mi anterior compañía?

Verifica que no tienes compromiso de permanencia con tu actual comercializador. Si es así y realizas el cambio con Gesternova, desde el momento en que te confirmemos la activación del contrato, tu recibo de la luz será emitido por nosotros. Tu anterior comercializador tan sólo deberá enviarte una última factura que abarque hasta la fecha de finalización del contrato.

¿Cómo puedo contratar varios puntos de suministro?

Puedes contratar con Gesternova tantos Puntos de Suministro como desees, si tienes alguna duda al respecto, ponte en contacto con nosotros por e-mail: comercial@gesternova.com o a través de cualquiera de nuestros teléfonos de atención al cliente: 900 373 105 y 91 357 52 64.

¿Cómo conseguir los distintivos que certifican que la energía que uso es exclusivamente renovable?

Envíanos un correo electrónico a la dirección: comercial@gesternova.com y te haremos llegar nuestros distintivos con la mayor brevedad.

¿Cómo puedo aportar mi lectura del contador?

Si deseas aportar la lectura de tu contador envíanos un correo electrónico a: facturas@gesternova.com, y te indicaremos qué gestiones hay que realizar en función de cuál es la distribuidora de tu zona.

¿Cómo realizar cambios de tarifa y/o potencia?

Para solicitar un cambio de potencia y/o tarifa envíanos un correo electrónico a: tramitaciones@gesternova.com

En el caso de contratar una potencia inferior a 15kW, selecciona una de las potencias normalizadas que se especifican en el siguiente cuadro, en función del tipo de instalación:

Listado potencias normalizadas

 

El cambio de potencia y/o tarifa incurrirá en una serie de costes regulados publicados en el Anexo 5 de la Orden ITC 3519/2009.

¿Cómo puedo realizar cambios de titularidad?

Para solicitar un cambio de titularidad, envíanos un correo electrónico a la dirección: tramitaciones@gesternova.com

¿Cómo puedo conseguir ahorrar en la factura de la luz de mi hogar?

Te damos unos consejos con los que puedes conseguir un ahorro energético notable que se verá reflejado en tus facturas:

  • Comprueba si la potencia contratada es realmente la más adecuada a tus necesidades. Para conocer qué potencia es la que realmente necesitas, puedes sumar las potencias de los aparatos eléctricos que sueles conectar al mismo tiempo.

Dime qué consumen con electricidad y te diré qué potencia contratada necesitas

  • Contrata una tarifa con discriminación horaria y adapta tus consumos: esta tarifa divide el día en dos períodos Punta (P1) y Valle (P2), si consumes al menos un 30% de la energía en el período valle lograrás un ahorro notable en tus facturas.

Tarifas con discriminación horaria en la factura de la luz

  • Reduce el consumo stand by de los aparatos eléctricos: si vas a estar ausente por un tiempo, comprueba que has desconectado por completo los aparatos eléctricos.

Stand by: conoce y combate los vampiros eléctricos

  • Conoce tu ciclo de facturación y planifica cuándo se emitirá tu próxima factura.

Conoce el ciclo de facturación en tu recibo de luz

Entender mi factura: cómo saber qué conceptos pago

Gesternova únicamente trasladará en tu factura los conceptos regulados: término de potencia, término de energía, alquiler del equipo de medida (en el caso de que el contador sea propiedad de la distribuidora) e impuestos: impuesto eléctrico y el IVA.

  • El término de potencia se calcula multiplicando la potencia contratada por el precio de la potencia y por los días facturados.
  • El término de energía se calcula en base al consumo registrado en el período facturado, según la lectura real aportada por el distribuidor y se multiplica por el precio de la energía.
  • Impuesto electricidad: es un impuesto regulado por la Agencia Tributaria. Se calcula sumando los términos de potencia y de energía y multiplicándolo por una cantidad fija de 0,051127.
  • Alquiler de Equipos de Medida: concepto que traslada el distribuidor por el alquiler del contador. El cálculo lo realiza multiplicando el coste del alquiler por los días facturados.
  • IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido. Se aplica el vigente al resultado de la suma de los conceptos anteriores.

Facturación electrónica

En Gesternova tenemos un compromiso con el medio ambiente, por eso emitimos las facturas en formato electrónico.

Las facturas de suministro eléctrico que recibes por correo electrónico son facturas donde garantizamos:

  • La legibilidad de la factura.
  • La autenticidad del origen de la factura, ya que están firmadas digitalmente con un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que acredita que el documento que recibes ha sido generado en Gesternova.
  • La integridad del contenido de la factura, garantizando que el contenido no ha sido modificado.

¿Cómo validar la firma electrónica que aparece en mi factura?

Si lo que lees en la imagen es “Validez desconocida”, sigue los siguientes pasos para validarla:

  • Pincha con el botón derecho del ratón encima de “Validez desconocida” y selecciona Mostrar Propiedades de firma.
  • Clica sobre “Mostrar Certificado” y posteriormente en “Confianza”.
  • Pincha sobre Agregar identidades de confianza”.
  • Dentro de la nueva ventana, en aviso de seguridad selecciona “Aceptar”.
  • Nuevamente se abrirá una ventana con los detalles del certificado y nuevamente pincha sobre “Aceptar”.
  • Regresa a la ventana anterior, en la cual debes clicar nuevamente “Aceptar”.
  • Te llevará a la ventana Propiedades de la firma y haz clic sobre “Validar firma”.
  • Deberá aparecer una nueva ventana con un mensaje indicando que la firma ya es válida, por lo que ya podrás cerrar la ventana.

¿Qué hago si detecto una incidencia en mi suministro?

La distribuidora de tu zona es la propietaria de la red de distribución y por tanto responsable de su mantenimiento y de la calidad del suministro eléctrico.
Si detectas una avería en tu zona realiza en primer lugar las siguientes comprobaciones:

  • Comprueba que la incidencia no procede de tu instalación particular revisando el cuadro eléctrico.
  • Si es posible, consulta a más personas de la zona si se han visto afectadas por la incidencia.
  • En el caso de que se trate de una incidencia general, puedes ponerte en contacto con la distribuidora de la zona a través de su teléfono de atención al cliente que aparecerá especificado en tu factura. También puedes consultar aquí el listado completo de teléfonos de distribuidoras.

 

Si tu distribuidora es Iberdrola Distribución, tienes además a tu disposición un apartado dentro de su página web desde donde puedes consultar si se ha detectado una incidencia en la zona y la hora en la que se restaurará el suministro.

¿Qué hago si se ha dañado un aparato eléctrico por una incidencia en el suministro?

En el caso de que se hayan producido daños en la instalación y quieras reclamárselos al distribuidor, envíanos un correo electrónico a facturas@gesternova.com con tus datos personales y la justificación documentada de los daños ocasionados por la incidencia y daremos traslado de tu reclamación.

¿Cómo solicitar la baja de un punto de suministro?

Si lo que deseas es solicitar la baja definitiva del suministro en la instalación, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los trámites necesarios. Ten en cuenta los plazos que se establecen en la normativa, ya que desde el momento en el que realizamos la solicitud al distribuidor se establece un plazo de 15 días naturales para la retirada del contador.

¿Cómo funciona el Mercado Eléctrico?

Para comprender el Mercado Eléctrico es necesario conocer la actividad que desarrollan cada uno de los agentes que lo forman:

Generadores: empresas que venden la electricidad que producen en sus centrales al mercado eléctrico o “pool”, también pueden llegar a acuerdos de venta de su electricidad fuera de este mercado.

Distribuidores: empresas encargadas de mantener, ampliar y mejorar la red de distribución eléctrica, es decir la parte “física”: cables, centros de transformación, “aparamenta”, acometidas, contadores, etc. Por sus redes fluye la electricidad que los generadores inyectan y que los comercializadores compran para sus clientes.

Comercializadores: encargadas de comprar la electricidad en el mercado eléctrico o bien llegar a acuerdos bilaterales con los generadores para conseguir la energía y luego vendérsela a los clientes. Aquí tenemos que distinguir entre las empresas en mercado libre y las comercializadoras anteriormente conocidas como de Último Recurso y ahora Comercializadora de Referencia, conocidas como CoR.

Operador del sistema eléctrico español: REE (Red eléctrica española), desempeña dos funciones: se encarga de coordinar a los distintos agentes implicados en el flujo físico de la electricidad para asegurar el suministro y además es el gestor de la red de transporte.

Si quieres saber más sobre cómo funciona el Mercado Eléctrico en España, puedes leer estos artículos de nuestro blog:

¿Quién es quién en el Sistema Eléctrico español?

¿Quién es quién en el Sistema Eléctrico español? II 

Comercialización y distribución de electricidad ¡Que no te confundan! 

¿Cómo funciona el Mercado Libre?

En el Mercado Libre tú, como usuario, tienes libertad para establecer la contratación del suministro con el comercializador que prefieras, pudiendo elegir la tarifa y la potencia que desees en cada caso.

¿Qué es el CUPS?

El CUPS, Código Universal del Punto de Suministro, es un código identificador del punto de suministro que asigna el distribuidor de tu zona. Es un código que empieza por “ES” y tiene un total de 20 dígitos. Si ya dispones de suministro eléctrico, podrás localizarlo en tus facturas de luz.

¿Qué diferencia existe entre maxímetro e ICP?

El ICP (Interruptor del Control de Potencia) es un dispositivo que se coloca en instalaciones con potencias inferiores a 15kW. Si el ICP detecta que se está demandando más potencia de la contratada, salta automáticamente dejando la instalación sin suministro eléctrico.

El maxímetro es un instrumento de medición eléctrico que registra las potencias demandadas y se instala en suministros con una potencia contratada superior a 15kW o que, por condiciones de seguridad lo necesiten, (por ejemplo, es requerido en instalaciones con ascensores). A diferencia del ICP, si se demanda más de la potencia contratada, no se interrumpirá el suministro pero sí que se trasladará una penalización a través de la factura en base al RD. 1164/2001.

¿Qué es el PVPC (anteriormente conocido como TUR)?

El PVPC, Precio Voluntario Pequeño Consumidor, es la tarifa a la que pueden acceder aquellos consumidores conectados en baja tensión que tengan contratada una potencia inferior a 10kW y que deseen tener una tarifa en Mercado Regulado. En la actualidad el precio de esta tarifa es fijado por Red Eléctrica.

Pueden ofrecer PVPC las Comercializadoras de Referencia (CoR).