Gesternova, diez años abriéndose hueco en el mercado

Publicado en Diario.eleconomista.es el 28 de mayo de 2015.-

La derogada Ley 54/97 del Sector Eléctrico, en su exposición de motivos, decía textualmente: “la comercialización de energía eléctrica adquiere carta de naturaleza en la presente Ley. No se trata de una posibilidad sometida a la consideración del Gobierno, sino de una realidad cierta, materializada en los principios de libertad de contratación y de elección de suministrador que se consagra en el texto.

Se establece un período transitorio para que el proceso de liberalización de la comercialización de la energía eléctrica se desarrolle progresivamente, de forma que la libertad de elección llegue a ser una realidad para todos los consumidores en un plazo de diez años”.

Estábamos en diciembre de 1997 y hoy, 18 años después, el objetivo está muy lejos de cumplirse. Podemos argumentar muy diferentes motivos de ese retraso, dependiendo sobre todo del papel que nos haya tocado jugar a cada uno.

En mi opinión, una de las causas determinantes fue emplear en su día el criterio de la potencia contratada para definir al consumidor a proteger.

Para leer el artículo completo, siga este enlace.

gesternova 10 años abriéndose camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *