“La simplificación de la factura eléctrica es una de las asignaturas pendientes del Sector”

Entrevista a Jorge González Cortés, director Comercial y Marketing de Gesternova, publicada en el número de diciembre 2015 de Energética XXI en la que hace balance de un año marcado por los cambios regulatorios, la entrada en vigor del REAL DECRETO de Autoconsumo  y las elecciones del 20 de diciembre.

– Cada vez más consumidores eléctricos se pasan al mercado libre y el número de nuevas comercializadoras en el mercado sigue creciendo. ¿Cómo cree que evolucionará esta situación el próximo año?

Es una buena noticia que los consumidores salgan al mercado y la competencia también es positiva. Sin embargo, en los últimos meses hemos leído el BOE con preocupación: el cese de actividad de algunos comercializadores por parte del Ministerio de Industria por no ejercer su actividad de forma competente lesiona la reputación de otros comercializadores y además les causa un perjuicio económico según los casos por tener que asumir las deudas con el Sistema de los mencionados comercializadores.

– ¿Qué nuevos servicios ofrecerán las comercializadoras en 2016 para la captación de nuevos clientes?

Cada vez es más complicado generar ahorro a los clientes por parte de los comercializadores si la parte de la energía de nuestra factura no alcanza el 40%. Nuevas fórmulas de contratación que combinan precios indexados y precios fijos en determinados periodos como la denominada “multi-click” serán cada vez más habituales.

Cada vez es más complicado generar ahorro a los clientes por parte de los comercializadores si la parte de la energía de nuestra factura no alcanza el 40%

– El Gobierno ha anunciado que el año se cerrará con superávit eléctrico. ¿Cómo valora esta situación tras años de incremento del déficit?

En primer lugar, siempre hemos dicho que se debe hacer una auditoría de los costes regulados del Sistema y no solo de los asociados a la generación renovable. Aunque parezca mentira, todavía hay gente que piensa que las renovables son el único coste que se soporta en el recibo de la luz. En segundo lugar, son estos generadores de energía limpia los que terminan financiando al Sistema y así, con el dinero de otros, es fácil hacer que las cuentas salgan como más interese.

– En su opinión, ¿qué reformas en la tarifa eléctrica y el mercado debería acometer el próximo Gobierno?

La liberalización del sector doméstico es la gran asignatura pendiente del Sector, la simplificación de la factura eléctrica también. Hay muchos conceptos que no deberían figurar en dicha factura y otros que están en el renglón equivocado de la misma. El actual gobierno ha tenido cuatro años para hacer una reforma y la nueva Ley del Sector no ha solucionado ninguno de sus males endémicos. Seguimos teniendo un sistema eléctrico que no está preparado para el cambio de modelo energético que se avecina y que ya se está asentando en otros países nada lejanos.

Gesternova hace balance de 2015 para Energética XXI

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *