Los españoles piden electricidad con denominación de origen

Publicado por Ecoserveis el 29 de abril de 2015.

Llegan a nuestro país los primeros usuarios interesados en Ekoenergy, la etiqueta eléctrica a través de la cuál ONG de más de 25 países europeos garantizan que la electricidad que se produce a partir de fuentes de energía renovable cumple con criterios de sostenibilidad y transparencia. Un par de años después del nacimiento de la certificación, tras miles de ciudadanos europeos contando con kilovatios Ekoenergy, Gesternova acaba de firmar el primer cliente español que pide que su electricidad cumpla con los criterios de la etiqueta eléctrica.

Electricidad, con valor añadido. Desde la liberalización del mercado eléctrico, las comercializadoras compran energía de todo tipo en el mercado mayorista para venderla a sus clientes. Para recibir la calificación de energía 100% verde, el comercializador debe contar con Garantías de Origen avaladas por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Este organismo certifica que la energía proviene de plantas de energías renovables y que, a su vez, la energía generada es volcada a la red eléctrica.

Esto no significa que los consumidores podamos escoger que la electricidad que llega a casa sea solo de instalaciones renovables ya que la electricidad que circula por el sistema es una mezcla de la electricidad generada por todas las tecnologías (renovables, carbón, nuclear, etc.). Lo que garantiza el aval de la CNMC es que las comercializadoras 100% verde han adquirido tanta electricidad de origen renovable como la que consumen sus clientes.

 

Para leer el artículo completo, siga este enlace.

ecoserveis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *