“Qué puedo hacer yo por el mundo”

Artículo publicado el 1 de diciembre de 2015 en el diario El País

“Piensa global, actúa local”. La vieja máxima aplicada al medio ambiente urge a levantar la mirada hacia el medio y largo plazo para anticipar qué efectos tendrán nuestros pequeños actos cotidianos, unidos a millones y millones de pequeños actos cotidianos más, sobre el conjunto del planeta. Y a plantearnos qué podemos hacer para minimizar nuestro impacto.

[…]

Como consumidores

La segunda mano

Puede que tirar a la basura la ropa que ya no te entra, el frigorífico viejo (pero que aún funciona) o el juguete que ya no quiere el niño sea la opción más cómoda, pero desde luego no es la más sostenible. Y resulta menos rentable que venderla en la multitud de páginas online de compraventa de artículos de segunda mano. Porque, ésa es otra, ¿por qué comprarlo todo nuevo, más caro, si el mismo producto usado pero en buenas condiciones va a hacer el mismo servicio? Y además de ahorrar, ayudas a alargar su vida útil. A los ya clásicos eBay (www.ebay.es), Segundamano (que ahora es www.vibbo.com) o Milanuncios (www.milanuncios.com) se suman éxitos como el de Wallapop (http://es.wallapop.com, para operar a través del móvil). También puedes prestar objetos (la app LendMeApp permite el préstamo dentro de una red de contactos). O incluso regalarlos en No Lo Tiro, te lo regalo (http://nolotiro.org/es); o en Toys2help (www.toys2help.com/), para juguetes.

Kilómetro 0

Consumir alimentos que se producen cerca de casa ayuda a los agricultores locales y evita el transporte. Movimientos como Slowfood (https://slowfood.es) apuestan por esta manera de consumir. Y proliferan plataformas digitales que ponen en contacto a los vecinos con los productores y artesanos próximos a casa. ¿Algunos ejemplos? La colmena que dice sí (https://thefoodassembly.com/es) o www.grupoagrupo.net, que te indica los grupos de consumo ya en marcha en tu territorio. En www.hermeneus.es, el usuario mete su código postal y compra online a los productores próximos.

Energía limpia

Gesternova (www.gesternova.com), impulsada por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), es una comercializadora que ofrece exclusivamente electricidad renovable; ni centrales nucleares, ni carbón, ni ciclos combinados de gas. Som Energia (www.somenergia.coop/es/) es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro con más de 22.000 socios.

Gesternova  es una comercializadora que ofrece exclusivamente electricidad renovable; ni centrales nucleares, ni carbón, ni ciclos combinados de gas. Som Energia es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro con más de 22.000 socios.

Contra la obsolescencia

El término obsolescencia programada predica que los electrodomésticos, los bienes de equipo electrónico, están concebidos para durar un tiempo limitado. Poco que hacer aquí por parte del consumidor, aparte de estirar la vida útil de sus compras todo lo posible. Y estar atentos a productos que rompan con la tendencia, como el Fairphone (www.fairphone.com), que se anuncia como un “teléfono inteligente ético y duradero”, que funcionará durante 10 años.

[…]

Leer el artículo completo

Qué puedo hacer yo por el mundo, Gesternova El País

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *